VICENTE HUIDOBRO (TRAGEDIA)

Santiago de Chile,1893-Cartagena-Valparaíso, 1948

Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo. Está considerado por la crítica literaria nacional e internacional como uno de los principales divulgadores delaa movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, especialmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo. Nació en el seno de una familia aristocrática. Vicente Huidobro estuvo directamente involucrado en la Segunda Guerra Mundial, donde se alistó en el ejército francés como capitán, luchando contra los nazis en las últimas batallas y entrando incluso a Berlín con las tropas aliadas, lo que le valió condecoraciones; también fue testigo y crítico de la Primera Guerra Mundial, viviendo en Europa durante ese conflicto y reflejando sus horrores en su obra, a pesar de que su primera llegada a Europa fue para unirse a la vanguardia artística, no como combatiente inicial. Huidobro en 1947 sufrió un derrane cerebral que se atribuyó a una consecuencia de sus heridas de guerra y el 2 de enero de 1948 murió en su casa. De acuerdo con sus deseos, fue enterrado en una colina frente al mar.
María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande y fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera. María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados, sino llenos de asombro, por no poder comprender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue feliz, muy feliz, sintiendo sólo que es un poco zurda. 
Museo Vicente Huidobro
Cartagena-Valparaíso, Chile
Vi

 

Comentarios

Entradas populares